Portal Web de la UNELLEZ - Venezuela. Dirección: Av. 23 de Enero, Redoma de Punto Fresco, Sede UNELLEZ - Barinas. Rif G-20007705-0 Teléfono 0273-5302111

• 1

La Comisión de Contrataciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, está integrada por un número impar de miembros principales con sus respectivos suplentes, correspondientes a las áreas jurídica, técnica y económico financiera, y un representante por cada Vicerrectorado. Así mismo cuenta con la participación de un Secretario con derecho a voz, más no a voto. Se considera válidamente constituida, con la presencia de la mayoría de sus miembros y sus decisiones son tomadas con el voto favorable de la mayoría.

El Marco legal de sus actuaciones se fundamenta en la Vigente Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, sin embargo, con el objeto de desarrollar las políticas generales en el área de la planificación, se dictó el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.554, de fecha 13 de Noviembre de 2.001, cuyas directrices sirven de sustento a la actividad planificadora en el país, la cual es considerada como un método tecnológico del Estado para lograr un cambio estructural en cada uno de sus órganos.

La Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.305, de fecha 17 de Octubre de 2.001, al vincular la planificación con la asignación racional de los recursos a través de un presupuesto, establece en sus artículos 18, 19 y 20 los siguientes principios:

1. Principio de funcionamiento planificado y controlado de la gestión de los resultados.

2. Principio de la eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas fijados

3. Principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

De dichos principios, se desprende que también las  universidades deben sujetarse a las políticas, estrategias, metas y objetivos que se prevén en los respectivos planes estratégicos, contemplando el seguimiento de las actividades, la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados.

Es importante señalar, que la relevancia de estos tres principios, en los cuales se vincula la planificación con la actividad presupuestaria, se ratifica en los artículos 10, 14, 18 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.198, de fecha 31 de mayo de 2005.